PROBLEMAS
CON FRACCIONES
1.
Definición:
·
En cuanto a la
didáctica de las fracciones, Thomas Kieren ha realizado diversos estudios
acerca de la construcción de estos números. Este autor reconoce varios
constructos intuitivos (medida, cociente, operador multiplicativo y razón), en
los que subyace el conocimiento de la fracción. Además, identifica un quinto
constructo intuitivo: la relación parte-todo que sirve de base para la
construcción de los otros cuatro citados anteriormente (Kieren, 1983). Teniendo
en cuenta la importancia de estos constructos intuitivos en nuestra indagación,
consideramos apropiado describir la naturaleza básica de ellos.
Las definiciones que Kieren (1980) da a los constructos
intuitivos son las siguientes: la relación parte-todo la considera como un todo
(continuo o discreto) subdividido en partes iguales y señala como fundamental
la relación que existe entre el todo y un número designado de partes. La
fracción como medida la reconoce como la asignación de un número a una región o
a una magnitud (de una, dos o tres dimensiones), producto de la partición
equitativa de una unidad. La fracción como cociente la refiere como el
resultado de la división de uno o varios objetos entre un número determinado de
personas o partes (Kieren, 1980, 1983, 1988, 1992). El papel de la fracción
como operador es el de transformador multiplicativo de un conjunto hacia otro
conjunto equivalente. Esta transformación se puede pensar como la amplificación
o la reducción de una figura geométrica en otra figura asociada al uso de
fracciones (Kieren, 1980). La fracción como razón es considerada por Kieren
(1980) como la comparación numérica entre dos magnitudes.
·
Asimismo, Kieren
(1993) presenta un modelo recursivo para la comprensión de las matemáticas.
Este modelo es un proceso dinámico en forma de espiral que conlleva envolverse
a sí mismo para crecer y extenderse. El modelo está integrado por ocho niveles
incrustados de conocimientos o acciones eficientes, los cuales son:hacer
primitivo, hacer imagen, tener imagen, notar propiedad, formalizar, observar,
estructurar e inventar. Consideramos apropiado destacar que, en este
estudio, se tuvieron en cuenta los tres primeros niveles que corresponden al
pensamiento más intuitivo del sujeto, según el reconocimiento explícito del
propio Kieren (1993); es decir, la partición como "actividad
primitiva", "hacer imagen" como los problemas de reparto que se
anticipan en el uso de diferentes particiones y fracciones para representar la
misma cantidad, y "tener imagen" como fracciones equivalentes
generadas a través de una fracción dada. Con ello, estamos volcando nuestra
atención a las elaboraciones primarias, elementales del sujeto cognoscente, las
que, sin embargo, están siempre presentes en cualquier elaboración cognitiva, aun
cuando ésta sea más avanzada.
·
Por otra parte,
Freudenthal (1983) da sugerencias amplias para la enseñanza de los números
fraccionarios. Al referirse a la relación parte-todo, señala que enfocar dichos
números con este único significado es bastante limitado, tanto fenomenológica
como matemáticamente, ya que este tipo de enfoque sólo produce fracciones
propias. Asimismo, este autor da ejemplos didácticos para la enseñanza de las
fracciones y sugiere tener en cuenta las magnitudes de área y longitud como medios
para visualizar las relaciones de equivalencia.
·
De igual manera,
Streefland (1991) diseñó un curso con el cual se enriquece la enseñanza de las
fracciones. Su objetivo es proporcionar una didáctica para el manejo
constructivo y productivo de materiales concretos. Las actividades del curso se
centran en situaciones de la vida real y emplean algunos acontecimientos que se
desarrollan en espacios reales.
2.
Método
de resolución:
Método
gráfico Singapur:
La comprensión, retención, gusto por la
lectura y la aplicación de las matemáticas son problemas muy marcados en las
escuelas. Y una de las razones por la que los niños no avanzan en matemáticas
se debe a una deficiente lectura que les impide comprender los textos de los
problemas.
Para atender esta deficiencia se desarrolló
un método de aprendizaje de las matemáticas, aplicable a todos los niveles
educativos, que tiene un propósito muy sencillo, y que todos los profesores
entienden y hacen suyo: aprender a resolver problemas sobre la base de una
adecuada lectura del texto que los plantea, lectura que permita su comprensión
y lleve a su solución. Una de las condiciones fundamentales del método Singapur,
es la disposición gráfica de los datos o el manejo de algunos objetos como
apoyo a la comprensión, explicación y respuesta que se da al problema.
Método
Gráfico de Singapur.
Es un programa de enseñanza de matemáticas
que se ha utilizado con mucho éxito en
el país de Singapur desde el año 1982.
En el año 2000, la Serie Primaria de
Matemáticas Singapur fue adoptada para su uso en los Estados Unidos.
La exitosa metodología se centra en la visualización y resolución
de problemas y no en los cálculos y fórmulas matemáticas.
Se encuentra en la serie de textos del método, llamada ""Pensar sin
límites".
Para Yeap Ban Har,
académico del Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de
Singapur, una de las grandes fortalezas del método consiste
en lograr que "a alumnos promedio les vaya muy bien y a los
alumnos que les va mal, logren un nivel suficiente como para desenvolverse
bien".
Ban Har es enfático en
señalar que el método no se orienta en la memorización, ni en procedimientos ni
aplicación de fórmulas. "El método obedece a un currículum que se
enfoca en habilidades y resolución
de problemas matemáticos, porque se trata de
promover el pensamiento adecuado".
Buscando un
desenvolvimiento más natural de los niños frente a problemas matemáticos, el
método da énfasis en lo visual, acorde a la característica del cerebro humano
de ser extremadamente visual. Así, en clases, cualquier
objeto concreto, como una pelota, hasta un diagrama sirve para iniciar la
experiencia del aprendizaje.
Pero más allá de la
relevancia de los elementos visuales aplicados a la enseñanza.
Enfoque CPA
Una de las
orientaciones principales se conoce como el enfoque CPA, que postula que los niños suelen comprender
más naturalmente los conceptos por medio de objetos concretos. De
hecho CPA alude a la progresión desde lo concreto a lo pictórico (imágenes), para
finalizar con lo abstracto (símbolos). "Por ejemplo, para impulsar la idea
de una resta, conviene representarlo a través de un cambio, como podría ser
agrupar globos y reventar algunos", señala Ban Har.
"Se trata de
empezar siempre por una actividad concreta, luego, de consultar los textos
donde hay abundante material pictórico y, recién al final, enseñar los símbolos
involucrados, explica Ban Har.
Por qué textos de
Singapur
·
Singapur
ha demostrado un éxito sostenido en los niveles de aprendizaje de matemática.
·
El 95% de
los alumnos en Singapur utiliza la serie de libros, desarrollados por el
National Institute of Education de ese país y editados por editorial Marshall
Cavendish
·
El método
ha demostrado su efectividad con toda la gama de alumnos en Singapur y en otros
países con distintos niveles de desarrollo.
·
Este
método se basa en la resolución de problemas y se apoya en modelos visuales,
material concreto y abundante ejercitación. Fomenta la comprensión profunda de
los conceptos, el pensamiento lógico y la creatividad matemática en contraste
con la aplicación de fórmulas sin sentido.
Ventajas:
·
Hace más sencillo el
paso de lo concreto a lo abstracto
·
Ayuda a visualizar el
problema, graficándolo.
·
Favorece la
comprensión lectora.
·
Propicia el
razonamiento sistemático y la creatividad.
·
Se crea un aprendizaje
significativo.
·
Estructura el
pensamiento.
La etapa gráfica o pictórica comprende ocho
procedimientos para resolver cualquier problema en forma rápida y sencilla.
1. Se lee el problema.
2. Se decide de qué o de quién se habla.
3. Se dibuja una barra unidad (rectángulo).
4. Releer el problema frase por frase.
5. Ilustrar las cantidades del problema.
6. Se identifica la pregunta.
7. Realizar las operaciones correspondientes.
8. Se escribe la respuesta con sus unidades.
3.
Orientaciones
didáctico-matemáticas:
3.1.Se lee el problema.
·
Lee con
mucho cuidado y atención el problema.
Doña Graciela tejió por la mañana, 2/4 partes de
una cartera, por la tarde ¼ parte más. ¿Cuánto le falta tejer para terminarla?
3.2.Se decide de qué o de quién se habla.
·
Reconoce los datos del problema.
·
Busca las relaciones entre los datos y la
incógnita.
3.3.Se dibuja una barra unidad (rectángulo).
·
Grafica
una barra (rectángulo), también puede graficar un círculo, cuadrado.
|
3.4.Releer el problema frase por frase.
·
Vuelve a leer el problema, frase por frase:
-
Doña Graciela tejió por la mañana, 2/4 partes de una cartera,
-
por la tarde ¼ parte más.
-
¿Cuánto le falta tejer para terminarla?
3.5.Ilustrar las cantidades del problema.
·
Ubica los datos correspondientes en la barra,
separándolos con líneas.
1/4
|
1/4
|
1/4
|
|
2/4 parte en la mañana ¼ más, en la tarde
3.6.Se identifica la pregunta.
·
Identifica
la incógnita.
¿Cuánto
le falta tejer para terminarla?
·
Se
representa la incógnita con un signo de interrogación.
1/4
|
1/4
|
1/4
|
?
|
2/4 parte en la mañana ¼ más, en la tarde
3.7.Realizar las operaciones correspondientes.
2/4 = ¼
+ ¼ +1/4 = ¾ 1= 4/4
4/4 – ¾ = ¼.
·
Escribe
el resultado en la barra unidad.
·
1/4
|
1/4
|
1/4
|
1/4
|
2/4 parte en la mañana ¼ más, en la tarde
3.8.Se escribe la respuesta del problema como una oración.
A doña
Graciela le falta tejer ¼ parte de la cartera.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
ü Perera,
P. y Valdemoros, M. (2009). Enseñanza
experimental de las fracciones en cuarto grado. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000100003
ü Reyes.
G. (2008). Segunda parte Singapur. Recuperado
de: http://es.slideshare.net/reyessgus68/segunda-parte-singapur1-presentation
Dado el soporte concreto conque se modela el problema resulta más fácil la interpretación y resolución de este.
ResponderBorrarGenial el proceso de la resolución del problema, yo pienso hacerlo con material concreto y luego ilustrarlo .gracias
ResponderBorrarexcelente ejercicio
ResponderBorrarexcelente
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